Quantcast
Channel: Jesús Montesinos » financiación
Viewing all articles
Browse latest Browse all 7

La semana valenciana por la autonomía

$
0
0

Los valencianos dedicamos solo una semana al año a sentirnos autonomistas y este año a pedir autogobierno.  No en vano nuestro Ítaca son las fallas y els bous al carrer. Es todo tan peripatético que el presidente del Consell habla de una Generalitat “inviable” si no tenemos más recursos de Madrid y al personal le resbala si eso no le afecta al puente festivo del 9 de Octubre. ¿Dirán los funcionarios que esto es inviable si no les pagan la nómina de octubre?

(Publicado en La Vanguardia)

Ya saben que está el Día de la Paz. El de los abuelos. El Día de los Niños. Y hasta el Día de las Nuevas tecnologías. Hay días para todos los gustos y la ONU se afana en dedicar más días que jornadas tiene el calendario. Y en ese afán los valencianos hemos instituido la Semana por la Autonomía, que este año será la semana por el Autogobierno.

Aprovechando la semana del 9 d’ Octubre cada año se hacen proclamas, anuncios oficiales y hasta alguna fiesta que otra para conmemorar nuestra fiesta nacional, que este año tendrá características de Diada contra Rajoy y en defensa de la financiación autonómica. Es el arranque de la precampaña electoral del 20 de diciembre.

Una semana al año para hablar de autonomías en colegios, periódicos, alguna que otra tertulia y en los discursos oficiales. Este año, además, los anuncios oficiales hablan de autogobierno. Ahí es nada. Bueno: también es una semana de puente festivo para una parte importante de los valencianos que enlazan el sentimiento autonómico con el español que se celebra el 12 de octubre. En fin, unos días con mucha bandera en la tele. Mucho casticismo.

SENTIMIENTO AUTONOMICO

autonomia. la deuda valenciana

Al final resulta que todos hemos concluido en hacer solo una semana de celebraciones porque igual si vamos a más la gente está de puente. Es el temor del Consell de Puig y Oltra a convocar una manifestación en defensa de una financiación justa.  Igual se quedan solos. ¿Hay sentimiento autonomista entre los valencianos? ¿Y a cuántos interesa lo del autogobierno?

Dice Puig que la Generalitat es inviable si Madrid no nos da más dinero. ¿Puede depender un sentimiento de las deudas o de las aportaciones de terceros? ¿Cuántos están dispuestos a defender esa viabilidad y hasta dónde?

Más bien creo que a pocos. Una cosa es la otredad de culpar a Madrid de nuestros males. Unas veces ha sido Barcelona y ahora toca Madrid. Nos deben 16.000 millones de deuda histórica. Nos hurtan cada año miles de millones que nos corresponden. Y no nos hacen las carreteras que FECOVAL defiende que nos hacen falta. ¡¡Madrid me mata!

A eso nos apuntamos todos. Pero al autogobierno..… No se. Igual nos subían los impuestos. Para atacar a Madrid el 20 % de los anteriores votantes del PPCV se fueron en las últimas autonómicas a las urnas de Compromís. Pero ahí acaba el asunto. ¿Cuánta gente quiere un autogobierno con todas sus consecuencias? Pocos y solo durante una semana. El sentimiento autonómico valenciano es solo de escaparate.

Nuestro Itaca son las Fallas, las Hogueras y els bous al carrer. Por eso vendemos llaveros con el lema “Soc Valencià” y quedamos callados cuando el Valencia CF se vende a uno de Singapur, la CAM al Sabadell y el Banco de Valencia a La Caixa. ¿Qué es eso del autogobierno? ¡No marees!


así ven nuestro valencianismo

GESTIONAR NUESTRO DINERO

En su libro Los límites del Territorio (PUV 2005) Joan Romero, Miquel Alberola y Jose Vicent Boira, este último ahora en el ejecutivo de Ximo Puig, citan a Alicia en el país de las maravillas para argumentar la ausencia de objetivos claros en el País Valenciano. Alicia pregunta al gato Cheshire: “¿Podrías decirme qué camino debo seguir para salir de aquí?”. Y el gato le responde: “Eso depende en gran parte del sitio al que quieras llegar”

Ahí está la clave de por qué los valencianos carecemos actualmente del sentimiento autonómico que conmemoramos esta semana. Como dice más  tarde la Alicia de Lewis Carrol: “No me importa mucho el sitio”. Respuesta del gato: “Entonces tampoco importa mucho el camino que tomes”. No necesitamos más Ítaca. No nos hace falta

Es misma situación que viven las universidades valencianas. Quieren autonomía universitaria a tope, como debe ser. Pero cuando les falta dinero para sus objetivos subjetivos lo piden a la sociedad sin mayores explicaciones que la defensa de su autonomía. ¿Por qué no ajustan su camino a los recursos disponibles o suben las tasas? Eso es el primer punto del autogobierno. ¡¡Que jodido!! ¡¡¡Mejor pedir!!

Somos autonomistas cuando pedimos a Madrid. Pero como sabemos que más allá ya es a costa de nuestros bolsillos ahí acaba la semana de autogobierno y empieza el puente festivo.

El autogobierno acaba cuando no hay respuesta a la frase de Kennedy: “ “No te preocupes que puede hacer tu país por ti, pregúntate que puedes hacer tu por tu país”. Las universidades todavía están en la primera parte de la pregunta. ¿Por qué hemos de contestarla antes los valencianos? ¡Ah¡ Y también preguntaremos a los alicantinos a ver qué piensan del autogobierno y la autonomía…..

 

@jmontesinos

 

 

 

 

 

 

 


Viewing all articles
Browse latest Browse all 7

Latest Images





Latest Images